Ayer por la tarde se concretó un primer encuentro entre el Secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, y referentes sindicales de la CGT Río Negro. La reunión se dio en la sede de la central obrera, en General Roca. Los principales dirigentes de la provincia participaron de esta cita. Hablaron de la realidad de cada sector y de cómo será la relación con la nueva gestión provincial. En una de sus primeras acciones, Stopiello convocó a la CGT para conocer sus preocupaciones y necesidades. El funcionario provincial manifestó que quiere formar un consejo, para anticiparse a los conflictos laborales.

La visita de Stopiello motivó la presencia de sindicatos vinculados a los trabajadores de comercio, sanidad, la fruta, farmacia, portuarios, gastronómicos y estatales, entre otros. Camioneros Río Negro lideró la reunión con la figura de su Secretario General, Rubén Belich. El dirigente es además el titular de la Confederación General del Trabajo. Los gremios respondieron a la convocatoria y escucharon atentos las palabras de Stopiello. El funcionario manifestó sus ganas de mejorar vínculos con los representantes de los trabajadores.

“Este espacio es una oportunidad, quiero ponerle todas las pilas. Voy a profesionalizar la secretaría, hace falta”, señaló el titular de la cartera. “Les vengo a proponer la conformación de un consejo provincial que tenga que ver con el anticipo a los conflictos. Pueden intervenir el sindicalismo, el gobierno, las cámaras, los intendentes… sacarlo por decreto, que esté institucionalizado. Ahí está el diálogo, porque los conflictos que a veces tenemos explotan de un día para el otro y nos encontramos con la ruta cortada o con manifestaciones”, expresó Stopiello. Apostó a sostener ‘códigos’ en la relación entre gremios y gobierno, discutiendo todo lo que haga falta.

Por otro lado, Stopiello propuso mejorar el control de cada actividad, garantizando el respeto por las normas de cada sector. “Tenemos que armar un calendario, para fiscalizaciones intensivas en relaciones laborales, policía del trabajo, condiciones de seguridad e higiene. Esto también me va a servir para proyectar recursos, en inspecciones en toda la provincia. Hay lugares donde nunca se hizo una fiscalización“, remarcó. “No se me cae ningún anillo en pedir ayuda. La Secretaría de Trabajo es un lugar de puertas abiertas, los esperaré o vendré. Estaré donde tenga que estar. Pero también necesito que me den una mano, la patriada es grande”, confesó.

En líneas más específicas, el funcionario se mostró preocupado por el empleo en negro y por los obreros ‘golondrinas’. Por ahora no hay micros administrados por el gobierno tucumano, para que vengan a realizar la cosecha. Las noticias de Vaca Muerta los seducen y muchos trabajadores vienen igual, con la ilusión de conseguir un puesto de mayor remuneración en el petróleo. “Viene muy mal el tema. Es tanta la desesperación de venir que llegan en colectivos de línea, con sus familias. Vamos a ver dónde los resguardamos”, dijo. Sobre este tema, pidió ayuda a los sindicatos vinculados a la fruticultura.

Stopiello también puntualizó su inquietud por los accidentes de trabajo. “Abogados y médicos están haciendo cosas feas”, afirmó sin dar más detalles. Anticipó que habrá capacitaciones de parte de la Superintendencia de Riesgos para informar a los empleados. “No puede ser que una persona que no puede volver a trabajar se esté llevando la mitad de lo que le correspondía”, enfatizó. Motivó a los sindicatos a acompañar a los afiliados y a difundir las instancias de asesoría gratuita.