Esta madrugada cerró la 22º edición de la Fiesta Nacional de la Pera. Fueron tres noches con mucho público en el predio ‘Rubén Darío’ de Allen. Vecinos de todo el Alto Valle pasaron por la fiesta y disfrutaron de los shows de Caligaris, Attaque 77, Coti, La Delio Valdez y Los Palmeras. Anoche, el predio se vio desbordado de gente. Sin dudas, fue la jornada más convocante con unas 50 mil personas en el centro recreativo de Camioneros Río Negro. Este año la celebración local reunió a más de 40 stands gastronómicos, tuvo un paseo de artesanos, sector de juegos infantiles y varias globas con instituciones vinculadas a la producción regional.
El viernes se abrió la edición con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, el vicegobernador Alejandro Palmieri, ministros, legisladores provinciales, intendentes de ciudades vecinas y representantes de instituciones locales. La recorrida inicial por el predio comenzó por la globa del CREAR Río Negro y se detuvo en el corazón del verde césped. Allí se realizó el acto inaugural y se escucharon los discursos de la intendente Liliana Martín, del presidente de la comisión organizadora Sebastián Hernández, de la gobernadora y del secretario general de Camioneros Río Negro, Rubén Belich. Se hizo además la bendición de frutos e intercambio de presentes con las autoridades visitantes.
Como cada año, el sindicato puso a disposición el emblemático predio de la Ruta 22. En el ingreso a la ciudad, con ubicación de privilegio, el centro recreativo recibe a expositores, artesanos, vendedores, medios de comunicación, reinas locales e invitadas. Un numeroso grupo de personas trabaja especialmente durante el fin de semana de la fiesta. En esta edición hubo más de 50 compañeros encargados de organizar el estacionamiento en inmediaciones del predio. La parrilla El Parador preparó el menú para las visitas de otras fiestas populares y para las autoridades. También armó su patio como comedor al aire libre y atendió a los vecinos con la calidad de siempre. Se necesitaron más de 16 personas entre cocineras y mozos. En el albergue se alojaron una docena de reinas de todo el país, además de las postulantes de la elección local. Todo el personal del centro recreativo estuvo abocado a las noches de la fiesta allense en seguridad, mantenimiento de la limpieza y detalles de la organización en general.
La intendente Liliana Martín realizó un balance de fiesta, la primera de su gestión. Valoró el apoyo de la gente y el esfuerzo del equipo municipal. También agradeció el fuerte respaldo de Camioneros Río Negro. “Estuvimos muy acertados en la definición de cómo llevar adelante la fiesta. Ni hablar de los números artísticos, que fue definitorio. Estamos agradecidos del esfuerzo que cada uno puso en la realización de la fiesta”, indicó. La jefa comunal adelantó que en la próxima edición se seguirá destacando la cadena de producción de la pera. “Sí o sí queríamos a la producción en la fiesta, la 2021 va a tener un signo del mismo tipo. Esta fiesta es de todos los allenses, pongamos el mejor esfuerzo, cuidemosla. Es un momento de encuentro”, enfatizó.
En esta edición la cantidad de gente que pasó por el predio fue realmente impresionante. Los artistas del domingo generaron la mayor afluencia de vecinos. Hubo vehículos estaciones incluso hasta en la banquina de la Ruta 22, por todo el kilómetro 1.200. Según informaron, ayer hubo unas 50 mil personas en la fiesta. A pesar de las grandes dimensiones del centro recreativo de Camioneros Río Negro, no alcanzó a contener al público. El año próximo se podría modificar el diagrama del predio. Estiman que algunos sectores se podrían ubicar sobre el acceso Martín Fierro, para ganar espacio en zona de escenario.