El Ministerio de Salud enfatiza las medidas de prevención del COVID-19. Si bien no hay casos positivos en Argentina, se confirmó uno en Brasil y se trabaja con la premisa de que el virus no se propague en el continente. Como muchos choferes suelen viajar hacia ese país durante la temporada frutícola, desde Camioneros Río Negro repasamos las recomendaciones básicas para evitar el contagio de enfermedades. No hay que alarmarse, pero sí estar atentos, informarse y reforzar los hábitos de higiene.
Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales y algunos –incluido el recientemente descubierto en China – pueden infectar a las personas. Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.
Este año los casos que llamaron la atención se detectaron en Wuhan, China. Ya se confirmaron otros en Italia y hay pacientes sospechosos en otros países más cercanos como Brasil. Todo el mundo está en alerta para evitar que se propague a zonas que aun no fueron afectadas. En Argentina se intensifican los controles en aeropuertos y aduanas.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones básicas.
- Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
- Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
Si se visitó o se tuvo contacto con personas que hayan estado en zonas afectadas, se recomienda estar atentos ante la aparición de síntomas. Este virus se manifiesta con fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar. Hasta el momento no hay casos confirmados en nuestro país pero los ministerios de salud han profundizado las campañas de difusión y prevención. La idea es no generar temor, pero sí cuidar a la población. Aun no se ha desarrollado ninguna vacuna y sólo existe tratamiento sintomático, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios. Ante cualquier duda, dirigirse a hospitales públicos o sacar un turno con el médico de confianza.