Debido al alerta sanitario nacional, los rionegrinos debemos extremar las medidas de prevención y colaborar para evitar la propagación del Covid 19. Es un virus de rápida expansión y por eso el gobierno nacional anunció medidas para cuidar a la población. Hasta fines de marzo se recomienda no salir de casa y limitar el contacto interpersonal. En algunas actividades, como en el transporte, los trabajadores se ven obligados a cumplir con sus tareas. Por eso compartimos algunos consejos para prevenir el contagio de enfermedades.

La doctora Dulcinia Sánchez Gómez es una de las profesionales que atiende en el Centro Médico de Camioneros Río Negro. Comentó que planeaban restringir la atención y agendar turnos espaciados para evitar la aglomeración en sala de espera. Sin embargo, por disposición del ministerio, este espacio permanecerá de puertas cerradas y atenderá sólo situaciones impostergables. Las consultas y pedidos se están canalizando vía email a auditoria@camionerosrionegro.org.ar No se emitirán recetarios hasta nuevo aviso pero los afiliados a la obra social y mutual podrán gozar de sus beneficios habituales. Deberán llenar un recetario común con sus datos completos y hacer su compra en las farmacias habilitadas.

Como se ha limitado la atención de pacientes, la doctora informó sobre los cuidados necesarios que deberían implementar los choferes que siguen activos en estas semanas. Principalmente habló de la necesidad de mantener la limpieza de los camiones y tener precaución al usar paradores o estaciones de servicio. “Es algo muy serio, es una pandemia. Es un virus muy agresivo. Lo fundamental evitar la propagación por eso está muy bien lo de suspender reuniones, las clases y demás porque podrían colapsar los hospitales. Son medidas simples que deberíamos conservar incluso cuando pase la pandemia”, explicó. “Si no tienen que salir, que se queden en la casa. Toser siempre en el pliegue del codo porque con las manos tocamos las superficies, minimizar el contacto innecesario con otras personas…”, agregó.

Sánchez Gómez recomendó que los choferes tengan alcohol en gel en sus unidades y si no puede conseguirlo, que se laven con mucha frecuencia las manos con agua y jabón. También se puede usar un rociador con 70% de alcohol y 30% de agua para limpiar el volante, la palanca de cambios y el tablero. “Mantener la distancia entre personas, tener mucho cuidado con los alimentos porque están habituados a comer afuera. Cuidar la higiene personal y tener precaución en los baños públicos, siempre el lavado de manos al salir”, comentó.

Por otro lado, la doctora puntualizó algunas recomendaciones a la hora de regresar al hogar tras un viaje de larga distancia. Aconsejó que los choferes se quiten su ropa de trabajo y la pongan a lavar rápidamente, que dejen sus zapatos fuera de casa y se bañen antes de relacionarse con la familia. De esta forma cuidarán a sus seres queridos. “Muchos camioneros van y vienen de zonas afectadas y por eso hay que proteger a la familia”, remarcó. “Si hay que trabajar, lo haremos pero tomemos distancia, extremar la higiene. No hay vacunas pero sí medidas de higiene. Tenemos que tomarlas como un hábito, aunque no haya pandemia”, enfatizó.