Empresarios del transporte de hidrocarburos se reunieron en Allen. La invitación la emitió el Sindicato de Camioneros de Río Negro, con el objetivo de abrir el diálogo y analizar el horizonte de la actividad. Desde hace algún tiempo, el sector se declara en crisis por el impacto negativo de la pandemia. Las empresas aseguran que no podrán abordar las responsabilidades financieras básicas y corren riesgo de quiebra. El principal obstáculo es este contexto en dónde no hay producción.
El titular de la Cámara de Servicios Petroleros, Ramiro Arceo, fue concreto y expuso la realidad de la mayoría de las empresas de la rama del transporte. “Estamos en emergencia y ante la postura inflexible de los gremios no nos queda otra que buscar una salida urgente. Tenemos más del 60% de los trabajadores en sus casas sin producir y las facturaciones cayeron estrepitosamente. Necesitamos que se tome conciencia y que los estados intervengan antes de que el colapso sea inevitable”, indicó esta mañana. En el transcurso de la jornada, saldría a la luz el comunicado oficial de las cámaras regionales.
Ante la advertencia de los empresarios, Camioneros Río Negro sostuvo su posición de no tolerar violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo. “No vamos a aceptar despidos ni nada que atente contra el trabajador. Busquen la respuesta en otro lado, no debe pagar el trabajador esta crisis. Si no se pagan los sueldos y aguinaldo iremos a un paro contundente de toda la actividad”, expresó el Secretario General Rubén Belich. Estiman que con la gravedad de la situación peligran unos 2.500 puestos de empleo.
Aunque el encuentro sirvió para escucharse mutuamente, no se perfiló ninguna solución inmediata. Los transportistas solicitaron la gestión e intervención del Estado. Camioneros Río Negro ya había pedido que la Secretaría de Trabajo esté atenta ante la problemática del sector petrolero. La fuerte crisis de las principales firmas impacta de lleno en todos los empleados del rubro.