La Gobernadora Arabela Carreras, el Ministro de Trabajo Jorge Stopiello y el líder gremial Rubén Belich han estampado sus firmas en un acuerdo en Bariloche que sigue siendo innovador en el mundo laboral de la provincia y que viene a replicar lo que ya se está aplicando en el Alto Valle con buenos resultados en la zona de los lagos. Esta colaboración entre el Gobierno Provincial y el Gremio de Camioneros se trata de un programa intensivo de formación profesional para jóvenes que abrirá las puertas a aspirantes a ingresar en la industria del transporte.
El líder del sindicato de Camioneros y además líder de la CGT rionegrina explicó que esto ya tiene los primeros resultas entre los que se encuentra más de 20 choferes ayudantes trabajando y que además está sirviendo para la inserción superadora de la mujer en el rubro. Este programa tiene todo un marco legal coordinado que buscó el respaldo total de las empresas para que se puedan sumar asegurando que el beneficio es para todos según explicaron.
Rubén Belich dijo que se llegó a esto luego de un arduo trabajo colaborativo entre el gremio y el Gobierno Provincial. Explicó que “no solamente capacitará para manejar camiones, sino que estará destinado a operarios del transporte, y ojalá podamos hacerlo extensivo a todos los gremios, porque es algo muy importante”. Además, señaló cómo la tecnología avanzada en la industria del transporte requiere una formación adecuada, y este acuerdo representa un paso adelante en el cumplimiento de esa necesidad.
También fue claro en que no solo se trata de adaptar a los nuevos profesionales a la posibilidad de ser mano de obra calificada. Si no, que también se buscará que se adopten todos los mecanismos que hagan de ese trabajo algo seguro para ellos y para todo el entorno y sociedad.
Con el compromiso de 40 horas semanales de preparación, los participantes no solo recibirán capacitación integral, sino que también se beneficiarán de una beca económica proporcionada por la Empresa. Este incentivo, junto con los recursos esenciales para llevar a cabo las tareas, como vehículos, maquinaria y equipos de protección, garantiza una experiencia de formación completa y sólida. El resultado es una inversión en el futuro laboral que no solo beneficia a los individuos involucrados, sino que también contribuye al crecimiento económico sostenible de la región.