En una contundente muestra de descontento, el sindicato de camioneros de Río Negro liderado por Rubén Belich realizó una protesta masiva contra las medidas del gobierno nacional de Javier Milei, sumándose al paro propuesto por la CGT. Desde la primera mañana, centenas de camiones comenzaron a detenerse a la vera de la ruta en dos puntos centrales: en la rotonda de ruta nacional 22 y ruta provincial 6, en General Roca y en la entrada de Catriel sobre ruta 151. Es que, históricamente, el gremio de camioneros no corta las rutas para protestar.

Gustavo Sol, Secretario adjunto, resaltó el fuerte acatamiento de la medida, señalando la disconformidad de los trabajadores con las políticas gubernamentales, especialmente en relación con el impuesto a las ganancias. “Un camionero de larga distancia si hace entre 15.000 y 18.000 kilómetros por mes, de eso le tiene que dar un porcentaje al Estado, es inhumano, es un impuesto al trabajo que creemos que es arbitrario y no corresponde”, ejemplificó y denunció Sol.

Y en ese mismo sentido, destacó que la preocupación sobre este impuesto va más allá de los ingresos individuales sino que es una medida que afecta directamente a la economía local: “La plata que deja de percibir un camionero por ganancias afecta al kiosquero, al almacenero”.

Jorge Contreras, también referente del sindicato de  camioneros, destacó el buen ánimo de los trabajadores y el acatamiento total y voluntario. “Se ve el buen ánimo de los muchachos, sabemos los tiempos que estamos viviendo, se hace sentir la inflación que le llegó a la gente. Estamos en lucha”, afirmó.

Y subrayó: “Las rutas están liberadas, lo que hemos siempre hecho con Rubén Belich es mantener la paz social con la gente y las rutas están liberadas, los que se adhieren a la medida bajan de la ruta y participan”.

En tanto que Adrián Huenumilla, Secretario de prensa, difusión y cultura del gremio enfatizó la magnitud de la protesta y aseguró que “es un llamado de atención al señor presidente que mire a la gente trabajadora, a los jubilados y a los que menos tienen, porque la verdad que se están inundando muchas casas, a los trabajadores que menos cobran ya les está llegando el agua”.