El secretario General del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, participó del debate sobre la renegociación de los contratos petroleros.
La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro se trasladó ayer a la sede de la Secretaría de Energía, en Cipolletti, para continuar el debate del proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia. Además de los legisladores, participaron representantes de los municipios productores, las cámaras empresariales del sector, sindicatos afines y superficiarios propietarios de las tierras.
Se trata de una prórroga de los contratos vigentes, que abarca el 75% de las concesiones de explotación. Son 21 contratos con 9 operadoras cuyo vencimiento varía según el caso entre 2025 y 2028.
Sol manifesto que para el gremio “más allá de las decisiones que se tomen al respecto, para nosotros, es primordial que a la hora de ocupar mano de obra en la actividad petrolera, se establezca que el 80% sean rionegrinos y rionegrinas”. Además resaltó la importancia de denfender las empresas regionales y que se respete el compre rionegrino.
Otro de los temas fue el impuesto a las ganancias que hace tiempo el gremio viene rechazando su implementación.
Fue oportuno para dar a conocer que el gremio viene impulsando la escuela de capacitación para la actividad que permita a los jóvenes tener una salida laboral dándoles una mejor oportunidad. Se solicitó el acompañamiento provincial desde lo económico.
También se pidió a las empresasa petroleras que habilten la posibilidad de ingresar con los ayudantes a chofer, así pueden tene la practica real en las áreas donde se desarrolla la actividad.