Ante el agravamiento de la crisis económica nacional como resultado de la gestión de gobierno que encabeza Mauricio Macri, la CGT Regional Río Negro reafirma su lucha, junto con el conjunto de las organizaciones sindicales, para defender los puestos de empleo, el salario y las asignaciones familiares de los trabajadores, las conquistas laborales obtenidas a lo largo de los años, y el sistema jubilatorio público y de reparto.

El pueblo argentino en su conjunto viene sufriendo las consecuencias de una política económica que favorece la especulación financiera y destruye la producción, y que ha vuelto a provocar una deuda externa cuyo pago resulta insostenible en el tiempo. Los tarifazos, la caída de actividades claves como la industria y la construcción, el cierre de comercios y de empresas pequeñas, medianas y aun grandes, son algunas de las muestras de un deterioro económico y social calamitoso.

Frente a todo ello, desde la CGT Regional Río Negro exigimos al gobierno nacional un cambio total del rumbo económico, y reafirmamos nuestra voluntad de lucha para lograr objetivos esenciales en defensa de la clase trabajadora:

1) Fin de los despidos y defensa de las fuentes laborales.

2) Paritarias libres para garantizar el poder adquisitivo del salario frente a la inflación.

3) Rechazo a la rebaja de las asignaciones familiares. Defensa del plus por “zona desfavorable” para la Patagonia y otras regiones del país.

4) No a cualquier reforma laboral que ponga en riesgo los derechos y conquista laborales, y las condiciones establecidas en los convenios colectivos de trabajo.

5) Basta de tarifazos que destruyen la economía familiar y perjudican a las actividades productivas.

6) Defensa del valor de las jubilaciones. No a la quita del 40% por “zona austral” a los jubilados patagónicos. Rechazo de cualquier reforma previsional que vuelva a privatizar el sistema y a someter la administración de los fondos jubilatorios a la especulación financiera.

Por estas razones, los sindicatos adheridos a la CGT Río Negro decidieron acompañar las medidas de fuerza del martes 28 de agosto, pero sin movilizarse en las calles o rutas de la región. El paro provincial contó con alto acompañamiento de los afiliados.