En Barda del Medio se realizó ayer una nueva reunión de intendentes de ciudades petroleras. Esta vez también participaron del debate representantes sindicales y de la Secretaría de Estado de Energía. Por Camioneros Río Negro estuvo presente el secretario general Rubén Belich. Al finalizar el encuentro, se emitió un documento planteando las preocupaciones que generan las últimas medidas del gobierno nacional. Los representantes sindicales buscaron garantizar las fuentes de empleo, exigiendo medidas de protección laboral.

En el texto difundido se remarca el desacuerdo con el Decreto 566/2019 por ser inequitativo y perjudicial para las provincias productoras de hidrocarburos. El impacto de la medida resulta negativo en la región, no sólo por las condiciones de producción sino también por la baja de regalías. Los intendentes respaldaron la batalla legal que da el gobierno provincial para declarar inconstitucional a este DNU. Mientras se define este reclamo, se decidió exigir algunas medidas para proteger el empleo y las economías regionales. Se solicitan acciones de protección laboral (anti-despidos) y que el gobierno nacional brinde certezas de cómo será la salida del período de 90 días de restricciones.

“Creo que es necesario por la incertidumbre que estamos pasando. Algo bueno se puede llegar a encontrar para paliar la crisis de estos 3 meses y lo que pueda llegar a venir”, dijo Rubén Belich. El dirigente agradeció la buena predisposición de los funcionarios provinciales y la gestión iniciada por los intendentes. “Necesitamos más participación y que estén las operadoras de servicio, que son actores principales”, aclaró. Las provincias productoras son las más afectadas por las medidas económicas. “Quizás se perjudica a muchos argentinos, para nosotros… atrasa. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo”, expresó esperanzado.